MODELO
Sala de Exposiciones, Biblioteca Central
Universidad Pontificia Bolivariana
Medellín
2024


MODELO

La obra de Pablo Guzmán


La forma de concebir un espacio está determinada por nuestro cuerpo y nuestros sentidos. Gracias a la experiencia sensible y al reconocimiento de nosotros mismos es posible configurar un entorno. Hay una estrecha relación entre el hombre y el lugar que habita, una competencia entre el interior y el exterior.

La imaginación espacial es constitutiva de la obra del artista Pablo Guzmán, quien, a través de sus pinturas, invita al espectador a la observación de los personajes activos y actuantes como modelos que transforman el espacio y a la necesidad de contemplar en el afuera lo que los mueve por dentro. La mirada del artista configura las dimensiones del recinto y lo dota de profundidad, permitiendo el resguardo de un espacio en donde se hace posible el habitar.

Los espacios/pinturas y los retratos/espacios que nos ofrece el artista acogen, permiten el diálogo y el encuentro y fomenta una interioridad y una necesidad de contemplar una subjetividad cuya humanidad está presente.

Pablo Guzmán ha hecho de su mirada una práctica capaz de dividir, abstraer y organizar espacios, y de crear lugares a partir del vacío en los que habitan sus personajes. 
La arquitectura como arte que crea el artista no prescinde de la fuerza psicológica de sus modelos ni de su imaginación creativa y creadora ni de la vida que pretende resguardar en cada lienzo. Detrás de ella no solo hay una subjetividad que se proyecta y busca expandirse, extenderse, sino la expresión de la cultura, de la humanidad.


 
Lucrecia Piedrahita Orrego
Arquitecta – Curadora de Arte

MODELO
Published:

MODELO

Published:

Creative Fields